Recent Posts

Archive

Tags

No tags yet.

Semáforo Rojo persiste en México

Hace unos días publicábamos un artículo en el que explicábamos las diferencias entre brote, epidemia, pandemia; el día de hoy tomaremos como ejemplo la pandemia de coronavirus (COVI-19) de los años 2019-2020.


Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, por ejemplo se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Como es conocimiento de todos nosotros, actualmente nos encontramos en plena pandemia de una enfermedad que se ha denominado enfermedad del coronavirus 2019 (abreviado como COVID-19). Esta situación supone un riesgo grave para la salud pública. El COVID-19 puede causar una enfermedad de leve a grave; los adultos de 65 años de edad o más y las personas de cualquier edad con problemas de salud subyacentes graves son los más propensos a enfermarse gravemente.


Es responsabilidad de todos los ciudadanos hacer su parte para ayudar a responder a esta amenaza emergente a la salud pública. Incluso en estos momentos de incertidumbre, en donde algunas instituciones y comercio han reanudado sus actividades, es importante recalcar que aún nos encontramos en semáforo rojo de la contingencia (19/06/2020), por lo cual no podemos dejar de lado las medidas sanitarias que hemos venido realizando desde hace ya unos meses. Diferentes instituciones públicas y privadas han dado a conocer medidas esenciales para disminuir la tasa de contagios, aquí les dejamos un pequeño resumen:

  • Use un cubre bocas en entornos públicos para evitar la propagación del COVID-19 a otras personas en caso de que usted esté infectado pero no tenga síntomas.

  • El cubre bocas es para proteger a las demás personas en caso de que usted esté infectado.

  • Los cubre bocas recomendados para población en general, no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración N-95. Estas mascarillas son consideradas un suministro fundamental que deberían reservarse para los trabajadores de la salud y el personal de respuesta a emergencias.

  • Los cubre bocas no sustituye al distanciamiento social.

  • Se sigue recomendando que las personas traten de mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás.

  • El lavado de manos con agua y jabón sigue siendo clave para evitar la propagación.

  • En caso de no poder hacer el lavado de manos, se recomienda el uso de alcohol gel.

Desde Desarrollo Dinámico los invitamos a tomar sana distancia y aplicar las políticas de distanciamiento social que las autoridades sanitarias han impulsado; así como el uso de cubre bocas y uso de alcohol gel en caso de requerir salir de casa.


Referencia

  • https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/summary.htm