Esperanza
Octubre terminó y como todos sabemos es el mes mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, o como lo nombra la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Actualmente los medios de comunicación nos bombardean con innumerables anuncios, campañas, promocionales y un sin fin de artículos color rosa. Personalidades del mundo de los deportes, de la cultura, del ámbito social y político se involucran en estas campañas. Hospitales y laboratorios de análisis clínicos nos presentan diferentes promociones y lanzan campañas de detección oportuna y jornadas médicas.
Pareciera que con tanta información lo sabemos todo sobre el Cáncer de mama, pero detente un momento y piensa en lo siguiente, ¿Qué significa para ti el Cáncer de mama? Me podría adelantar y sospechar en que estás pensando; probablemente vinieron a tu cabeza palabras como: muerte, incertidumbre, angustia y miedo, ¿estoy en lo correcto?
Para aquellos que respondieron “si”, es por qué estas palabras se acercan al concepto que se tiene mundialmente del Cáncer. Pero si te digo que cuando yo pienso en Cáncer, las palabras que vienen a mi mente son prevención, curable, ESPERANZA, ¿Qué opinarías?
Según la OMS, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 de muertes por Cáncer de mama, siendo este el Cáncer más frecuente en mujeres. Sabías que un estudio anual puede detectar un Cáncer en etapas tan tempranas, que, con las medidas y procedimientos correctos, podrían evitar en un 100% el riesgo a desarrollar Cáncer. Es por eso que las campañas contra el Cáncer de mama cobran tanta relevancia.
Las estrategias recomendadas de detección precoz son: el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la correcta autoexploración, seguida de los programas de detección mediante estudios de mastografía.
Pongámonos en los zapatos de una persona que sufrió la pérdida de un familiar o de una amiga cercana por padecer esta enfermedad, la detección precoz nos hubiera presentado datos tempranos y pudimos haber realizado algún tipo de intervención, pero como popularmente decimos “él hubiera no existe”, es necesario que se difundan estas estrategias de detección para pasar del “hubiera” al “hice”.
Es gracias a estas recomendaciones y a convertir el “hubiera” en “hice”, que el Cáncer se puede asociar con Esperanza.
Con esta publicación inicio mi participación en este gran proyecto conocido como Desarrollo Dinámico. Gracias a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer la publicación, si tienes alguna duda o quieres mayor información al respecto, recuerda que puedes encontrar mis datos en esta misma página, no dudes en contactarme. Saludos!
Referencias:
http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/