top of page

La Capoeira y sus beneficios


La Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas a principios del siglo XVI. Sufrió muchas facetas hasta que fue legalizada y declarada como "deporte genuinamente brasileño" en 1937.

A diferencia de otras disciplinas marciales, el objetivo es evitar los golpes y patadas en el juego. No se centra en herir al oponente, más bien enfatiza la destreza de cada jugador. Así que éste deporte lo puede practicar cualquier persona a cualquier edad.

Por ser una disciplina aeróbica bastante completa brinda muchos beneficios físicos como disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio, los movimientos de cintura y piernas aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además necesariamente va a originar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del estrés y la tensión, también llamadas "hormonas de la felicidad". Asimismo trabaja todas las partes del cuerpo, por lo que se reduce el nivel de grasa corporal, da mayor flexibilidad a las articulaciones y tonificación a los músculos.

Practicar capoeira ofrece ventajas diversas en cuanto a la salud mental, como inculcar una forma de vida constructiva y alegre basada en la tolerancia, respeto, astucia y amabilidad, estimulando la autoestima. La dedicación aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo, también brinda distracción momentánea en tiempos de preocupación, obteniendo tranquilidad y mayor claridad mental, esto es muy útil para las personas muy temperamentales. La convivencia entre los practicantes ayuda a

reforzar la unión entre amigos y familiares, además que te permite conocer gente nueva y muy interesante.

En lo personal puedo dar crédito a todo lo que se menciona en el artículo, gracias a la capoeira mejoré mi postura y condición física, al viajar y participar en eventos nacionales e internacionales he tenido la oportunidad de conocer gente con la que sigo manteniendo contacto y amistad, además de todos los compañeros con los que entreno diariamente hay algunos que se les puede llamar amigos, un ejemplo, es la creadora de éste proyecto Xochitl Melicoff a quién agradezco la oportunidad y la invitación.

Si buscas Capoeira en Nuevo León, contáctame

Whatsapp: +52 1 8114658731

Arq. Everardo Leal Salinas

Referencias:

http://guiafitness.com/beneficios-de-la-capoeira.html

http://www.consejos.com.mx/mobil/capoeira.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/diabetes/ejercicio/capoeira-ritmo-y-movimiento-para-la-salud.html

bottom of page