top of page

¿Te gustaría sentir paz respecto a tu salud? Propósito de Año Nuevo Saludable


Inicia un nuevo año y con él todos los propósitos y deseos para este nuevo ciclo. Pero alguna vez has pensado en que uno de esos propósitos sea dedicado a tu salud.



Por supuesto que si lo has pensado, todos hablan de inscribirse al gimnasio, hacer ejercicio, empezar a comer saludable o simplemente retirar de tu dieta ciertos alimentos o algunos “complementos” (alcohol, cigarro, refrescos, comida chatarra).


Pero por qué no iniciar con algo más básico, como por ejemplo hacerte un chequeo general de salud. Es necesario que al menos una vez al año te hagas ciertos estudios para revisar que todo en tu cuerpo esté funcionando de manera normal. Aquí te daré unos pequeños consejos sobre qué estudios te puedes realizar.


Todo adulto entre los 20 y 40 años deben hacerse los siguientes estudios, ya que es importante prevenir las enfermedades crónico degenerativas, que en la etapa del adulto mayor pueden ocasionar los mayores problemas de salud (diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas de colesterol, etc.). Es por eso que independientemente de tu sexo deberías realizarte una biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos y examen general de orina. Además si tienes el antecedente de ser fumador vale la pena una radiografía de tórax para descartar cualquier complicación respiratoria.


Ahora si eres una persona mayor de 40 años, además de los estudios que arriba te recomiendo deberías añadir: si eres mujer una mastografía y el estudio del Papanicolau; y para los hombres un antígeno prostático. Estos estudios además de ayudarte a descartar las enfermedades crónica degenerativas que mencione anteriormente, te ayudará a descartar otros problemas de salud, como lo es el cáncer (mama, cervicouterino y próstata).


Por último, recuerda que estos estudios deben ser valorados por un médico capacitado, ya que si no son valorados es como si no te los hubieras hecho.


Si te animas a realizarte estos estudios y no tienes un médico de confianza con quien revisarlos, no dudes en contactarme.

Feliz inicio de año!


bottom of page