top of page

¿Puedo yo ayudar? Dona sangre


Desde el punto de vista técnico, la donación consiste en una extracción de sangre de una persona que posteriormente será introducida en el cuerpo de otra persona.


Este procedimiento tiene como finalidad proporcionar al receptor; ya sea sangre total; o alguno de los componentes de la sangre: existen diversos motivos por los que una persona requiere de una transfusión, los cuales van desde una pérdida de sangre, hasta una deficiencia genética de algún factor sanguíneo específico.

El sitio en donde se lleva a cabo este procedimiento es conocido como banco de sangre. Aquí se te debe proporcionar información verbal y escrita, que te oriente sobre el proceso de la donación, los requisitos, beneficios, eventos adversos y todo lo necesario para que sea un procedimiento seguro. Si deseas tener más información al respecto te recomiendo que leas la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSAI-2012. A continuación te dejo una liga en donde puedes descargar el archivo: (http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4917/salud3a/salud3a.html)


Los requisitos básicos para la donación de sangre son:

  • Gozar de buen estado de salud.

  • 18-65 años de edad.

  • Pesar > 50 kilos.

  • Presión arterial dentro de límites adecuados.

  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

Las situaciones de riesgo incluyen:

  • El uso de drogas intravenosas.

  • La actividad sexual entre hombres.

  • Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables).

  • Sexo por dinero.

  • Tatuajes, acupuntura. perforaciones en cualquier parte del cuerpo.

  • El uso de objetos cortantes no esterilizados.

  • Relaciones sexuales con personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Recuerda que la persona en mejores condiciones de decidir si puedes o no donar eres tú.

Para finalizar es importante mencionar dos cosas más:

  1. En México la compra y venta de sangre está prohibida.

  2. No se discrimina a nadie; pero para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Secretaria de Salud, el proceso de donación se lleva a cabo mediante una serie de fases o filtros para seleccionar a la persona que cumpla con todos los criterios de aceptación, por lo que es importante que sepas que existe la posibilidad de que seas rechazado como donante en alguna etapa del proceso.

En Desarrollo Dinámico estamos interesados en dar difusión a este tipo de acciones sociales. Por lo tanto, si envías a nuestra dirección de correo electrónico melicoffx@gmail.com tu comprobante de donación, recibirás 1 mes de terapia gratis, para ti o la persona que tu elijas.


Si te encuentras en la Ciudad de Monterrey, a continuación te dejamos los datos de una persona a quien pudieras ayudar:


Ana Cecilia Díaz Ramos

*Se requieren 10 dondadores de sangre y aféresis.

Christus Muguerza

Tel. 81 8399 3400 ext 3104 3105

"La donación de sangre, es más que un procedimiento médico es un acto de solidaridad."

Vigencia de la promoción: comprobantes de donación con fecha entre el 23/01/17 y el 23/02/17, válido por un mes de terapia gratuita. (Las sesiones son semanales o quincenales según el caso.


bottom of page