top of page

¿Sabías que los TRABALENGUAS son buenos para...

Primero que nada, debes identificar que mecanismos activamos cuando intentamos decir un nuevo trabalenguas, una vez que los identifiques, verás que será muy fácil adivinar cuáles son las habilidades que se fortalecen a través de este ejercicio tan divertido.


  • MEMORIA – Al tratar de almacenar en tu cerebro la frase aprendida y luego recuperarla para poderla repetir.


  • ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN – Al tratar de repetir de manera exacta una frase que, al no tener sentido, no se puede expresar de otra forma, por lo que debemos poner especial cuidado en las palabras y el orden en el que debemos decirlas.


  • LENGUAJE – En definitiva un trabalenguas implica utilizar el lenguaje que bien ya conocemos o estamos tratando de aprender con la finalidad de comunicar algo.


  • MOTRICIDAD – La lengua siendo también un músculo, requiere ejercitarse, y mientras más retos le pongas, más se fortalecerá y podrá tener mejor dicción al hablar.


¿Aún tienes dudas respecto a como te ayudan los trabalenguas?


Los seres humanos tenemos procesos cognitivos básicos o simples y procesos cognitivos superiores o complejos; la memoria, la atención y la concentración son algunos de nuestros procesos básicos, y el lenguaje es complejo. Estos procesos se fortalecen con su uso y los retos que te pongas tu mismo en estas áreas; por ejemplo, cuando ya te aprendas y digas con facilidad un trabalenguas, intenta con uno nuevo, uno que se te dificulte más. También puedes intentar brincar mientras que dices el trabalenguas, y esto te ayudará a dividir tu atención y coordinar tu cuerpo y tu mente.


Pero, aún te preguntas ¿Cómo?


Nuestro cerebro está lleno de redes neuronales que nos ayudan con estos procesos; imagina que mientras más redes y más gruesas estén, estas serán más fuertes y podrá pasar más información y de manera más fluida esos caminitos que tu mismo vas formando. Imagina que son surcos en el campo, mientras más veces pases por encima de uno, más profundo se hará; ahora, si caminas por diferentes direcciones, harás nuevos surcos y el agua fluirá por todos esos caminos. Es igual con las redes neuronales en tu cerebro! Las puedes fortalecer e incluso crear nuevos, por supuesto esto implica trabajo, pero te verás beneficiado en muchos aspectos de tu vida y además será divertido si utilizas técnicas como los trabalenguas!


Aquí te dejamos uno por si quieres comenzar a practicar:


El arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispoconstantinopolizar,

El que logre desarzobispoconstantinopolizarle,

Un gran desarzobispoconstantinopolizador será.


BIBLIOGRAFÍA:


Papalia, D. (2012). Desarrollo Humano (12 ed.) Editorial McGraw Hill.

Haines, D. (2014). Principios de Neurociencia (4ª ed.) Editorial Elsevier



bottom of page