Recent Posts

Archive

Tags

No tags yet.

Día Mundial sin Tabaco

El tabaquismo es la adicción al tabaco por efecto de la nicotina. Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Esto con la finalidad de hacer conciencia sobre los fumadores, exponiendo cuáles son los riesgos a la salud y evidentemente cuales son las ventajas de dejar de fumar. Es importante establecer el contexto sobre el tabaquismo en la actualidad.


El tabaco es un producto agrícola, procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Actualmente se comercializa de manera legal en todo el mundo, a excepción de Bután. Se puede consumir y comercializar de diferentes formas: inhalado, como alimento, infusión, ungüento, en gotas, y evidentemente fumado y masticado.


Los orígenes del tabaco se localizan en América, los primeros cultivos se pueden datar entre 5-3 mil años a.C. situando su origen en la zona andina entre Perú y Ecuador. No es si no hasta 1492 d.C., con la llegada de Cristóbal Colon a América, en que se dio a conocer en Europa y todo el mundo. Es de la mano de Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre quienes por medio del comercio lo dieron a conocer. Como dato curioso, Rodrigo fue encarcelado a su vuelta a España por la Inquisición acusado de brujería, bajo la acusación de “Solo el diablo puede dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca”.


No es si no hasta 1577 que Francisco Hernández de Boncalo llevo las primeras semillas de tabaco, plantándolas en los alrededores de Toledo, España, en una zona llamada los cigarrales, este nombre se le dio por que la zona estaba invadida por plagas de cigarra. Algunos historiadores datan el nombre de cigarro a la zona en donde se encontraban estos plantíos.


El consumo se extendió de manera exponencial por todo el mundo. Y no es, sino hasta la época de la Revolución Industrial, cuando este producto inicio a representar un problema de salud, dado que se empezó a manufacturar de manera masiva. A partir del siglo XX numerosos estudios médicos demostraron los efectos perjudiciales del tabaco, negando cualquier utilidad terapéutica.


Probablemente el primer gran acierto referente al control del consumo del tabaco se dio en el 2004, cuando las empresas tabacaleras fueron obligadas a especificar los aditivos que utilizan en la fabricación del tabaco y que todas las cajetillas se empezarán a comercializar con leyendas preventivas.


Con respecto a los daños a la salud, las complicaciones derivadas del consumo de tabaco se perciben a largo plazo, siendo la acción prolongada y continua de las distintas sustancias que componen los cigarrillos sobre el organismo lo que desencadena en enfermedad.


Algunos tipos de cáncer se encuentran directamente relacionados con el tabaco. Analizando los componentes del humo, se han llegado a encontrar hasta 60 carcinógenos (sustancias que predisponen al desarrollo de cáncer). Siendo el contacto directo de las células con los productos del tabaco quienes ocasionan esta enfermedad. No solamente el cáncer de pulmón es el único asociado, sino también el cáncer colorectal, laringe, faringe, ovario, cérvix, hepático, renal, leucemias, vejiga, boca, estómago y esófago.


La lucha contra la adicción al tabaco debe plantearse a largo plazo y deben interactuar diferentes profesionales sanitarios y el fumador. Se debe actuar sobre determinados patrones educacionales, al mismo tiempo que se programa una terapia conductal. Cabe mencionar que el seguimiento forzosamente tiene que ser de manera personalizada.

Aquí te dejo una imagen de cuáles son los beneficios a corto y mediano plazo si es que se decide dejar de fumar.


Como conclusión, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, por lo tanto, pareciera absurdo que no tomáramos algún tipo de medida preventiva.


Salvador Alvarado #72 Int 219

 Col. Escandón, Ciudad de México

Teléfono de oficinas 55.8662.2253 Ext. 219

Apoyando  en tu desarrollo desde el 2013.

©2019

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now