top of page

Entrevista sobre el cáncer de mama al Médico Genetista Alejandro Vázquez.


Buenos días.

El día de hoy les presentamos una entrevista que le hicimos a nuestro colaborador, el Dr Alejandro Rey Vázquez del Campo, quien en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, nos trae algunos temas bastante interesantes.

¿Qué es el cáncer?

  • Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en Ingles) Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse.

¿Por qué nos puede dar cáncer?

  • El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola.

¿A que hace referencia el concepto de cáncer familiar?

  • El cáncer es una enfermedad tan común que no es sorprendente que muchas familias tengan al menos algunos miembros que la hayan tenido. En ocasiones, ciertos tipos de cáncer parecen darse en algunas familias. Esto a veces se debe a que miembros de una familia tienen ciertos factores de riesgo en común, como el tabaquismo, que pueden causar muchos tipos de cáncer. También puede deberse en parte a otros factores, como la obesidad, que tiende a darse en familias e influenciar el riesgo de cáncer.

Si algún familiar cercano ha desarrollado cáncer ¿yo tengo riesgo a padecerlo?

  • Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en ingles), el cáncer es causado en algunos casos por un gen anormal que se trasmite de una generación a otra. Si bien se suele hacer referencia a esto como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar al cáncer. Solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente de defectos genéticos hereditarios de uno de los padres.

¿Cuáles son los canceres en los que se hereda con mayor frecuencia esta predisposición?

  • Los más frecuentes son: mama, ovario, colón, hueso y algunos tipos de leucemias. Por ejemplo, existe un síndrome conocido como el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, el cual es provocado por mutaciones genéticas (cambios en nuestra información genética) en BRCA1 y/o BRCA2. Los pacientes con alteraciones en alguno de estos genes, tienen hasta un 65% de riesgo para desarrollar cáncer de mama y hasta un 40% de riesgo para cáncer de ovario a lo largo de su vida.

Esto quiere decir que si alguno de mis familiares padeció cáncer de mama, ¿alguien más en mi familia está en riesgo de padecerlo?

  • Para responder a esta pregunta, es necesario investigar en los antecedentes familiares. Por ejemplo en caso de tener 2 o más de los siguientes puntos: cáncer en 2 o más familiares cercanos, múltiples generaciones afectadas, diagnóstico a edades tempranas, múltiples tumores primarios, cáncer bilateral o canceres raros y/o ciertos antecedentes étnicos; posiblemente sus hijos, hermanos y/o padres tendrían mayor riesgo a padecer alguno de estos canceres.

Siguiendo con el ejemplo del cáncer de mama ¿Existe algún estudio que pueda determinar si alguno de mis familiares o yo estamos en riesgo de padecerlo?

  • Al día de hoy existen en el mercado diferentes pruebas para determinar el riesgo de tener una mutación en estos genes, es importante recordar que el heredar un gen no es indicativo de que se padecerá el cáncer, únicamente nos indica si tenemos o no el cambio en nuestra información genética. La prueba de BRCA1 y BRCA2proporciona información genética importante para el paciente y para los integrantes de su familia.


bottom of page