top of page

¿Epidemia vs Pandemia?

En los tiempos actuales, en que nos encontramos ante diferentes retos en la salud, es importante hacer algunas diferencias referente a como se propagan las enfermedades infecciosas.


Una enfermedad infecciosa, se define como aquella que es ocasionada por un agente patógeno (virus, bacteria, hongo etc), que se hospeda y provoca enfermedad en una persona. Dependiendo de cómo dicha enfermedad se transmite de una persona a otra será nombrada como brote, epidemia o pandemia.


Según la Organización Mundial de Salud (OMS) un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. El ejemplo más claro de esta situación es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de meningitis o sarampión que pueden llegar a extenderse dos o tres meses. En la Ciudad de México (CDMX) actualmente existe un brote de sarampión (del cual hablaremos en publicaciones posteriores).


Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.


Por último, para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.


Sin duda alguna, al hablar de pandemia no podemos evitar que se venga a nuestra mente el tema del COVID-19, del cual también haremos una publicación al respecto.


Ante cualquier caso de brote, epidemia o pandemia, es de vital importancia seguir las indicaciones de las autoridades competentes; ya que es responsabilidad de todos evitar la propagación de las enfermedades infecciosas.



Referencias.

  • https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/


bottom of page