Recent Posts

Archive

Tags

No tags yet.

Vacunación Responsable


Hace unas semanas publicábamos un artículo en el que explicábamos las diferencias entre brote, epidemia, pandemia; el día de hoy tomaremos como ejemplo el brote de sarampión en la Ciudad de Mexico en el año 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año. Se calcula que en 2017 murieron 110,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.


El sarampión es causado por un virus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del cuerpo. La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 80%, pasando de 545,000 en el año 2000 a 110,000 en 2017.


Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación, vigente en nuestro país.


Por otro último, es importante mencionar que la Dirección General de Epidemiologia del Gobierno Federal reveló que se cuenta con un número creciente de casos confirmados de sarampión en todo el país, concentrándose la gran mayoría en la Ciudad de Mexico y su área metropolitana.


Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los pacientes no contaban con esquemas completos de vacunación, es por ello que la Dirección de Epidemiologia pide que para frenar este brote de sarampión es necesario que la población revise si tiene completo su esquema de vacunación, sobre todo aquellas que nacieron entre 1957 y 1995, en caso de que falte una vacuna o no se tenga la certeza de haberla recibido se la aplique lo más pronto posible.


Es por eso que en Desarrollo Dinámico invitamos a toda la población a revisar sus esquemas de vacunación y en caso de que alguna de ellas haga falta, hagamos una Vacunación Responsable y nos protejamos no solo a nosotros sino a todos los que nos rodea.


Referencias.

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles

  • http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/brasil-sarampion